Arquitectura de soluciones sorprendentes en la tendencia deconstructivista.

architecture modern functional solutions

En el mundo de la arquitectura las soluciones y los conceptos son a menudo sorprendentes. Hoy vamos a hablar de uno de esos estilos que son realmente sorprendentes.

Esto es deconstructivismo. Un estilo que a su vez se caracteriza por la fragmentación y un proceso de diseño que no es en absoluto lineal. Otro aspecto interesante es la manipulación de las superficies y sus estructuras y toda la geometría.

Soluciones asombrosas de arquitectura

public library night view

En este estilo de arquitectura, las soluciones y los diseños son más bien una dislocación de los principios arquitectónicos conocidos. Realmente podemos decir que una estructura deconstructivista es impredecible. En muchas exposiciones y una variedad de proyectos, este movimiento se ha dado a conocer internacionalmente. Siempre como un detalle interesante es la ruptura con cada uno de los esquemas existentes durante varias décadas en el mundo de la arquitectura.

architecture solutions deconstructivist design

Eventos como el Concurso Internacional Parc de la Villette o la inauguración del Centro de las Artes Wexner son algunos ejemplos que han ayudado a su conocimiento. A pesar de su atractivo visual, muchos arquitectos ya no dedican sus esfuerzos a esta tendencia. Las razones son diferentes y al ser un concepto realmente vanguardista, la inversión resulta ser mayor.

architecture solutions modern concept

Por otro lado, en las soluciones de arquitectura del tipo deconstructivista se requiere un mantenimiento a largo plazo. Estas estructuras a menudo forman parte de un concepto asociado con la marca o el propósito del edificio. Otro de los temas que lo hacen interesante es que el término se aplica actualmente a muchas creaciones de vanguardia.

Arquitectura diferente y soluciones funcionales.

Frank Gehry modern building

No siempre con una relación directa con las características que mencionamos al principio. Es interesante incluso para la influencia filosófica que ha tenido todo el movimiento. La visión desde el punto de vista de los arquitectos es a veces una extensión del formalismo más radical. En la práctica, es una forma diferente de formalidad que tiene estética y funcionalidad al más alto nivel.

architecture solutions deconstructivist ideas

No se puede hablar de soluciones de arquitectura y diseño constructivista sin admitir la influencia que han tenido otros estilos. Es algo muy común en cualquier tendencia artística que a la larga termina enriqueciendo todo el movimiento. Principalmente la influencia en este caso proviene del modernismo y el posmodernismo en sí.

modern ambience futuristic details

Sin embargo, la lista es mucho más larga e incluye incluso el arte contemporáneo e incluso el cubismo o el expresionismo. El objetivo fundamental más allá de todas las influencias es la liberación de todos los vínculos y reglas arquitectónicas. Tanto la pureza de las formas como la diversidad de los materiales.

architecture

Para muchos críticos, el deconstructivismo no es más que una tendencia con poca importancia social. Si tuviéramos que citar algún ejemplo importante sería el de The Dancing House. Ubicado en Praga, este diseño y soluciones de belleza arquitectónica son fruto del trabajo del arquitecto norteamericano Frank Gehry y su equipo. Como su nombre lo indica, el concepto evoca el baile, en este caso un par de bailarines.

rounded edges geometric finishes

El papel de todo el movimiento deconstructivista se opone en la arquitectura moderna a todo lo que propone racionalidad y orden. Básicamente aspectos que vienen de la mano del modernismo y el posmodernismo. Actualmente existe una brecha entre estos movimientos. Adoptando los deconstructivistas una postura más bien de confrontación.

metal outer shell concrete

Especialmente contra todo lo establecido previamente en el mundo de la arquitectura desde su propia historia. Esto contrasta con la visión posmodernista de reinterpretar la historia. Muchas veces de forma creativa y muy personal en cada trabajo constructivo. Referencias históricas que en soluciones de arquitectura y diseños deconstructivistas son rechazadas.

beautiful geometric shapes pyramidal borders

Otro aspecto importante que se rechaza de manera similar es el adorno en el momento de la decoración. Complejidad y contradicción fue otra de las publicaciones que contribuyeron a crear esta distancia desde el modernismo y el posmodernismo. Este trabajo de Robert Venturi se centra precisamente en el ataque a la simplicidad y lo puro del modernismo. De acuerdo con el criterio de Robert Venturi, todas las alusiones y ornamentaciones históricas eran formas de enriquecer la arquitectura.

beautiful contrast gray white

Entonces muchos arquitectos posmodernos experimentaron con la ornamentación. Llegando al punto de aplicarlo en edificios de carácter económico. Visto desde otro punto fue un rechazo al racionalismo que mantuvo la funcionalidad en las soluciones de arquitectura y obras del momento. Como mencionamos, corrientes como el minimalismo y el cubismo han contribuido a su influencia en el deconstructivismo.

beautiful exterior lights effect

Sobre todo lo que se conoce como cubismo analítico. La razón es que permite una mayor disección que permite estudiar y ver las formas desde diferentes perspectivas. Lo mejor de todo, se puede hacer simultáneamente. Además de ser apreciado en varias obras de Frank Gehry, el caso de Bernard Tschumi es igualmente notable.

straight edges modern buildings

Otro aspecto interesante del deconstructivismo es su falta de referencias culturales. Algo que te trae mucho al minimalismo. A modo de resumen, se puede decir que el movimiento tiene dentro de sus características comunes la liberación de la arquitectura. Para despojarla de estas reglas y limitaciones modernas.

wexner arts center deconstructivism

Sus teóricos argumentan que no existe una regla única para lograr un trabajo verdaderamente atractivo. Toda visión también reinterpreta la estética más allá de las corrientes clásicas o modernas. Mantener un marcado interés en una ruptura con esa comprensión inmediata de formas y geometría.

Dancing House icon deconstructivist design

Como es de pensar es una corriente de popularidad a la que también les faltan detractores. Sólo esta dificultad para comprender las formas y el estilo de muchos lo enmarcó en un arte elitista. Alejarse y convertirse en algo complejo para una audiencia común. A esto se agrega otro detalle que es el costo de la construcción y la falta de impacto social.

modern metal finish detail

Para muchos críticos, uno de los factores principales es el hecho de ignorar el pasado y la historia. Muchos se preguntan en la forma en que esto influye en las nuevas generaciones. Especialmente por no ofrecer otros valores alternativos.

bookstore specially illuminated

beautiful effect wave movement

variant design based lighting