Origami en arquitectura – conoce los edificios más emblemáticos.

origami architecture

El origami es un método creativo de plegado de papel para desarrollar formas hermosas. Después de ser popularizado fuera de Japón a mediados de 1900, se ha convertido en una forma de arte moderno, que ha inspirado a artistas de todo el mundo y de muchas áreas, incluida la arquitectura.

Los intentos de hacer diseños arquitectónicos basados ​​en el concepto de diseño de origami van desde edificios residenciales hasta hoteles, centros de diversión, oficinas, etc., especialmente ahora que el origami se ha convertido en una tendencia en la arquitectura contemporánea. En apoyo de esta idea, aquí puede ver nuestra selección de edificios asombrosos de todo el mundo que combinan espléndidamente el arte del origami, la arquitectura y el diseño.

Origami en la arquitectura

design by Moneo Brock

Diseñado por el estudio Moneo Brock, este pabellón cerrado y el parque que lo rodea están bordeados por los ríos Jucar y Moscas, y la histórica ciudad española de Cuenca. Compuesto por 23 módulos pentagonales que juntos forman una red estructural, este pabellón de acero y vidrio aborda la relación entre la belleza natural del paisaje y el tejido urbano adyacente.

design by Manuelle Gautrand Architecture

Gran parte del diseño de este edificio se vio influenciado por la inusual ubicación del sitio (una franja de 20 metros de ancho en la avenida y una extensión en la parte posterior, entre dos jardines del patio), que dirigió a los arquitectos de Manuelle Gautrand Architecture Para desarrollar un proyecto que abarque y aproveche la vista, podrá sumergirse en la luz natural. El efecto es un enorme origami y la vista de este delicado mármol plegado se puede disfrutar tanto desde el exterior como desde el interior del edificio.

Department of Health of Bilbao

El impactante exterior de vidrio de este edificio del Departamento de Salud de Bilbao es la forma en que los diseñadores de Coll-Barreau Architects respondieron al código de construcción restrictivo de la ciudad que requiere contratiempos escalonados para todos los edificios de varios pisos a lo largo de sus calles principales. El resultado fue este sorprendente híbrido que impulsa la eficiencia energética de la estructura, además de hacer que se destaque en el bulevar. Este diseño también tiene dos ventajas prácticas importantes: el ruido de la avenida se reduce significativamente y la radiación se reduce gracias a un sistema de pared transpirable.

Nottingham University in Ningbo

La Universidad de Nottingham ha abierto un nuevo campus en Ningbo, China: el Centro para Tecnologías de Energía Sostenible (CSET). El edificio fue diseñado por Mario Cucinella Architects para minimizar su impacto ambiental al promover la eficiencia energética, generar su propia energía a partir de fuentes renovables, almacenar el agua de lluvia y reutilizar el agua cuando sea apropiado. Se pretende que este edificio no necesite sistemas convencionales de calefacción o refrigeración, y las necesidades de energía residual serán cubiertas por fuentes renovables. El edificio está concebido como un faro, visible desde todo el campus. La torre envuelta en vidrio impreso se retuerce y se distorsiona como una linterna china que crea muchas fachadas diferentes e incluso una piel que se iluminará durante el día, mientras que por la noche los paneles totalmente acristalados se volverán transparentes.

temporary and interactive installation

Complejos que pueden observar, percibir e investigar nuestro mundo vivo, la sociedad y la biología. Abandonando la metodología del diseño arquitectónico tradicional y utilizando este algoritmo computacional, los artistas (arquitectos) intentan desafiar el método tradicional. Conectar la lógica del algoritmo y su proceso de ejecución con la arquitectura física puede generar resultados inesperados.

The Lisbon Oriente Station

La Estación de Oriente de Lisboa, uno de los principales centros de transporte en Lisboa, Portugal y una de las estaciones más grandes del mundo, se construyó para la feria mundial Expo’98 en el Parque das Nações, donde se encuentra. Diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, conocido por sus diseños que a menudo están enraizados en patrones y formas naturales, en particular la vida marina y las aves, la estación tiene un parecido considerable con tales formas.

Helios House gas station

La Casa Helios es una estación de servicio en Los Ángeles, que poco después de su construcción en 2007 se convirtió en un hito de la ciudad. Diseñado por Office dA en Boston y Johnston Marklee Architects en Los Ángeles con el fin de reinventar el diseño estándar de la estación de servicio, también viene con características especiales en verde: el techo, que es resistente a los golpes y recoge el agua de riego, está formado por triángulos Hecho de acero inoxidable reciclado y contiene cactus y 90 paneles solares, lo que reduce el consumo de energía de la estación en un 16%.

Karuizawa Museum Complex

El Complejo del Museo Karuizawa en Nagano-Ken, Japón, buscó lograr un contraste visual de la instalación curvilínea dibujando la artesanía tradicional de origami. El edificio de un solo nivel tiene una serie de pliegues en su forma general. La superficie facetada crea su propia topografía, en referencia a los picos ondulados de la montaña Yatsugatake circundante, mientras que las ventanas triangulares agrupadas alrededor de la fachada sur proporcionan transparencia para equilibrar la naturaleza sólida del exterior de titanio.

design by McBride Charles Ryan

Diseñada por McBride Charles Ryan, esta casa de vacaciones está ubicada en las dunas de arena muy boscosas, directamente detrás de 16 Beach en Rye, en la península de Mornington, a solo dos horas de Melbourne. El edificio se basa en la idea de la versión de origami de la botella de Klein que se ajustaba perfectamente a las restricciones del sitio. El resultado es una forma única y espectacular.

Nestle museum

El concepto utilizado por Rojkind Architects para diseñar este edificio comenzó a partir de una forma de plegamiento lúdico que evoca a los niños, a partir de un pájaro en forma de origami, o tal vez una nave espacial. Lo que podría parecer una forma caprichosa es el fruto de exploraciones de diseño diligentes y una intuición sobre lo que el lugar debe expresar. El resultado espectacular es tan firme como las formas facetadas que lo soportan.

angular concert hall designed by Delugan Meissl Associated Architects

Esta sala de conciertos angular fue diseñada por Delugan Meissl Associated Architects luego de ganar un concurso para el diseño de proyectos en 2007. Su forma y posicionamiento también están relacionados con el impresionante paisaje definido por las formaciones rocosas en la parte posterior.

AA House designed by OAB

Esta increíble casa en Barcelona, ​​España, llamada AA House, ha sido diseñada por OAB y se inspira en la geometría y el diseño simple de los estilos japoneses de origami. Los techos y pabellones están hechos para mirar en diferentes direcciones. Esta casa también está pintada completamente en tonos blancos haciendo algunas ilusiones amplias.

chapel of Danilo Mondada

La arquitectura local y el arquitecto Danilo Mondada se adjudicaron en 2007 el contrato para la renovación de esta capilla en la comunidad diaconal de St-Loup. Construida directamente sobre el suelo, la nueva capilla se mezcla sutil y delicadamente con el paisaje. Al interpretar el diseño tradicional de las iglesias protestantes, el diseño crea un espacio cuyas dimensiones horizontales y verticales varían a través de una serie de pliegues de origami, que dan ritmo al interior y al exterior del edificio.

Pantheon Cloud

El Cloud Pantheon, ubicado en Murcia, España y construido por el estudio Clavel Arquitectos, es una tumba moderna, que presenta un diseño asimétrico y una luz ambiental proporcionada por la piedra de ónix. La tumba de Pantheon Cloud está contenida dentro de un armazón facetado, que se revela cuando las puertas se abren al girar. Sin embargo, las puertas en zigzag de este mausoleo solo pueden abrirse en un orden específico que solo el propietario conoce. Al hacerlo, los arquitectos querían referirse al misterio que rodea a la muerte.

Tel Aviv Museum of Art

Ubicado en el centro del complejo cultural de la ciudad, el programa del Museo de Arte de Tel Aviv, el Edificio Amir, planteó el desafío arquitectónico de resolver la tensión entre el sitio estrecho y triangular y la necesidad del museo de una serie de grandes galerías rectangulares. La solución fue torcer sutilmente las superficies geométricas que conectan los ángulos dispares entre las galerías y el contexto, mientras que la refracción de la luz natural tiene lugar en los huecos del edificio medio enterrado.

origami facades